ELEVEN HUNDRED-A-SIDE- FOOTBALL WORD

Saluda

Una vez fui elegido Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que fue el año 1988, tuve el firme propósito de poner al día la historia del fútbol español, así como entre otros empeños, mejorar y fortalecer la formación de los entrenadores de fútbol.

Desde entonces se ha venido trabajando por la persona a la que encargué dichos cometidos en la puesta al día de lo referido habiendo logrado incorporar a las enseñanzas el idioma Inglés.

Desde hace 10 años, aproximadamente, se vienen impartiendo clases del citado idioma Inglés a los alumnos de los cursos de entrenadores de los tres diferentes niveles formativos, lo que se ha ampliado a seleccionadores nacionales, tanto del fútbol masculino como femenino, así como a los entrenadores titulados por la RFEF.

Para la impartición de las clases referidas ha sido elaborado este Glosario de los idiomas español e Inglés de palabras contempladas en el fútbol que debe servir de gran ayuda a todos aquellos que reciben estas lecciones y que imparten profesores perfectamente cualificados en estos idiomas.

Además del referido Glosario se ha elaborado una Plataforma, para entre ambos soportes, impartir unas enseñanzas mediante lecciones sumamente eficaces para dar a conocer contenidos futbolísticos apropiados a los entrenadores a través de un catálogo de palabras definidas y comentadas del maravilloso deporte, como es el Fútbol.

Angel Mª. Villar Lona
Presidente de la RFEF


Presentación

Cuando fue elegido, D. Angel María Villar Llona, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que fue el año 1988, quiso seguir contando con mis servicios (había finalizado mi contrato como seleccionador) ofreciéndome un trabajo consistente en investigar la historia del fútbol español, además de fortalecer al máximo la formación de los entrenadores de fútbol.

Una vez estudiada la propuesta la acepté con el firme propósito de realizar dichos cometidos con la mayor dedicación y esfuerzo prometiendo que mi trabajo sería a largo plazo, mediante el cual, no aceptando ofrecimiento alguno para volver a entrenar equipos de fútbol.

Desde entonces se ha venido cumpliendo con todo ello hasta llegar a tener al día la verdadera historia del fútbol español, mejorar la formación de los entrenadores e implantar lecciones del idioma Inglés que venimos realizando desde hace 10 años, aproximadamente, en los cursos de entrenadores en sus tres diferentes niveles formativos, para ampliarlo últimamente a los seleccionadores nacionales, tanto del fútbol masculino como femenino, así como a los entrenadores titulados por la RFEF.

Para ello se ha elaborado este Glosario de los idiomas español e Inglés que pueda servir de ayuda a los asistentes como compañero de las clases a través de una Plataforma elaborada para ello y que imparten profesores altamente formados en estos dos idiomas.

Al elaborar esta obra no puede faltar mi más sincera felicitación al trabajo de la autora, y al mismo tiempo agradecimiento, a cuantas personas han colaborado y contribuido a que estas enseñanzas redunden en una mejor y mayor formación de los técnicos españoles, lo que sin duda beneficiará a nuestro fútbol.

Mariano Moreno
Director y Editor


Introducción

La semilla de este libro surgió hace más de 20 años. Esta obra supone la recopilación, estudio y analisis de los terminos que un técnico de fútbol puede necesitar para ejercer su trabajo en un país extranjero o con jugadores extranjeros, incluyendo los 1.100 terminos más utilizados.

Pero no son todos. Hay muchas terminos y te darás cuenta, pero creemos que son los 1100 más importantes. En la referida plataforma de aprendizaje e-learning para entrenadores de fútbol a la que hace alusión el director de esta obra en la presentación, ya tenemos incluidos más de 2.500 terminos. Además de glosario futbolistico, en la plataforma coaching.com/elearning hay terminos de liderazgo, direccion de equipos, psicologia deportiva, derecho administrativo etc

Si has visto el titulo te darás cuenta del juego de palabras “eleven hundred football words” es “1.100 palabras de fútbol” y “eleven-a-side football words” es “palabras del fútbol-11”.

El Glosario está dividido en seis capítulo. Los dos primeros son los 1.100 terminos ordenados alfabéticamente en español e inglés y los cuatro ultimos, son dichos terminos ordenados por categorias, a saber, Reglas de Juego, Técnica, Táctica y Preparación Física - Medicina Deportiva. Estos ultimos más ampliados e incluyendo sinónimos de muchos términos.

Este glosario terminológico va acompañado de un DVD descargable para prácticar los términos y poder escuchar su pronunciación o ver su definición, lo cual ayuda a aprender terminos adicionales; términos que se incluirán en futuras ediciones para mejorar y ampliar la terminología que un entrenador de fútbol debe y puede conocer en el idioma inglés.

Pero no nos quedaremos aquí, ya que es intención y empeño del director de esta obra que sigamos ofreciendo material didáctico que pueda ayudar a los entrenadores a los que él mismo ha dedicado más de 30 años de trabajo. Por dicho motivo y por muchos otros más que no puedo indicar o añadiría 1.100 páginas más a este Glosario, no puedo dejar de pasar la oportunidad de trasladar mi maxima gratitud y admiración a Mariano Morteno cuya exigencia pedagógica, consejo, guia y apoyo ha despertado el espíritu de superación de la autora.

Por ultimo, agraceder a todas las personas que desinteresadamente han colaborado en este Glosario: Rubén Lezcano, Ginés Meléndez, Oscar Callejo así como a David Gordo y los técnicos de la RFEF que me animaron y alentaron a realizar este Glosario.

A todos, many thanks….

Silvia Moreno Gordo
La autora